Metaverso: oportunidades, riesgos e implicaciones políticas

De acuerdo con un artículo publicado por el servicio de investigación del Parlamento Europeo en junio de 2022, el metaverso –uno de los conceptos más discutidos en la tecnología moderna– puede describirse como un mundo 3D virtual inmersivo y constante donde las personas interactúan por medio de un avatar para llevar a cabo una amplia gama de actividades que pueden variar desde el ocio y el juego hasta las interacciones profesionales y comerciales, las transacciones financieras o incluso las intervenciones de salud como la cirugía.

Está claro que el metaverso no sólo abrirá una gama de oportunidades, sino también una serie de riesgos en una variedad de áreas jurídicas.


Las principales empresas de tecnología están ampliando sus actividades de metaverso, incluso a través de fusiones y adquisiciones. Esto ha dado ímpetu a un debate sobre cómo deben aplicarse las normas sobre fusiones y las leyes antimonopolio. Se espera que los negocios en el metaverso estén respaldados en gran medida por criptomonedas y tokens no fungibles, lo que plantea problemas de propiedad, uso indebido, interoperabilidad y portabilidad. Además, el gran volumen de datos utilizados en el metaverso expone una serie de complicaciones de protección de datos y ciberseguridad.

Así las cosas, según este artículo, en el entorno del metaverso existe un margen considerable para una amplia gama de comportamientos y prácticas ilegales y perjudiciales. Esto hace que sea fundamental considerar cómo atribuir responsabilidad, entre otros, para combatir las prácticas ilegales y nocivas y aquellas que sean de publicidad engañosa, y para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Para mas información, véase: